El pasado 8 de mayo se ha iniciado el plazo para presentar la solicitud de enseñanza gratuita, en cumplimiento el artículo 81 y el anexo IV del VI Convenio de Enseñanza Concertada que finalizará el 31 de mayo.
Artículo 81º.- Enseñanza gratuita.
Se establece un régimen de gratuidad según los siguientes criterios:
1º.- La gratuidad total se refiere a la enseñanza reglada y a las actividades complementarias organizadas directamente por la empresa, para todos y cada uno de los niveles educativos señalados en el artículo 2, y afecta a todas las empresas educativas que se rigen por este Convenio.
2º.- Los trabajadores en todo caso, deben tener una dedicación al menos igual a la mitad de la jornada laboral anual.
3º.- Son beneficiarios de esta ayuda:
a) Los trabajadores afectados por este Convenio respecto a su propio centro de trabajo.
b) Los hijos de los mismos, con independencia del centro educativo donde realicen sus estudios.
c) Los hijos huérfanos de aquellos trabajadores que al fallecer, tuvieran una antigüedad superior a 2 años.
d) Los hijos de los trabajadores en situación de excedencia forzosa, excepto el caso contemplado en el artículo 46.1.
4º.- El fondo total de plazas de gratuidad por cada nivel de los señalados, será:
a) Educación Infantil, 1er. ciclo de E.S.O. (sin concertar), 2º ciclo de E.S.O., Bachillerato, F.P. de Grado Medio, F.P. de Grado Superior, Programas de Cualificación Profesional Inicial o su equivalente conforme a la legislación vigente, E.P.A.: 2%
b) Educación Primaria y 1er. ciclo de E.S.O. (con concierto): 3%
Los hijos de los trabajadores tendrán derecho a enseñanza gratuita, en el propio centro de trabajo, aunque se superen los porcentajes señalados.
Los hijos de los trabajadores de otros centros, únicamente tendrán derecho a la enseñanza gratuita, siempre que los porcentajes señalados en el párrafo anterior, no hayan sido cubiertos con hijos de profesores del propio centro.
Se establece un máximo del 15% de alumnos becados en el Primer Ciclo de Educación Infantil, fijándose una beca del 50% de la actividad del mismo. Únicamente esta parte es la susceptible de ser becada a través de este artículo, distribuyéndose la cuantía de esta beca entre el número de alumnos becados para este ciclo.
5º.- Los trabajadores estarán obligados a solicitar las ayudas al estudio que se oferten por las Administraciones Públicas, si cumplen las condiciones señaladas por las respectivas convocatorias. Si son concedidas reintegrarán
a la empresa educativa correspondiente las cantidades percibidas. Los ingresos así obtenidos permitirán atender a un número superior de beneficiarios del que se deduce del apartado anterior.
6º.- Para la aplicación de este artículo se estará a lo dispuesto en el Anexo IV de este Convenio.
ANEXO IV
Procedimiento de concesión de plazas escolares gratuitas
En cumplimiento del artículo 81 para la concesión de plazas escolares gratuitas a los hijos de los trabajadores afectados por este Convenio, se establece el siguiente procedimiento:
1.º En la primera semana del mes de mayo se constituirá en cada provincia, una Comisión Mixta integrada por las organizaciones empresariales y los sindicatos que formen parte de la Mesa Negociadora del Convenio.
Dicha Comisión aprobará y publicará:
– El modelo de solicitud.
– El plazo y lugar de presentación.
– Los criterios de preferencia en la adjudicación, caso de haber más solicitudes que plazas disponibles.
2.º En la primera semana del mes de junio, la Comisión procederá a:
– Adjudicar las plazas.
– Comunicar a las empresas y trabajadores su resolución.
– Hacer constar a los trabajadores que reúnan los requisitos necesarios para solicitar las ayudas al estudio que oferten las Administraciones Públicas, la obligación que tienen de solicitarlas.
3.º En el plazo de una semana, contada a partir de la recepción de la comunicación, las empresas y los trabajadores que consideren lesionados sus derechos pueden recurrir ante la Comisión Mixta.
4.º Antes del 15 de julio la Comisión Mixta resolverá definitivamente. Su fallo será vinculante.

- Documento relacionado

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

Estadisticas piwik codigo