home-devuelvemelapagaLa Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), la Federación de Enseñanza de USO (FE-USO), la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) y la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO), organizaciones sindicales más representativas en el sector de la enseñanza concertada, han unido sus esfuerzos para pedir que se busque un mecanismo por el que, al igual que se ha incluido una medida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que recoge el reintegro de la parte pendiente de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 recortada a los funcionarios públicos, se tenga también en cuenta a los profesionales de este ámbito para evitar discriminaciones.
En una rueda de prensa conjunta, los cuatro sindicatos han expuesto la situación en la que se encuentra el sector de la enseñanza concertada y las desigualdades que sufre con respecto al de la enseñanza pública.
El secretario general de FSIE, Jesús Pueyo, aseguraba, en la presentación del acto, que los sindicatos no tienen constancia alguna de que se haya presentado una enmienda a la Ley de PGE que vaya a solucionar esta cuestión, a pesar de que existía una petición de que así fuera, y dado que no se espera que nadie vaya a hacer nada, las organizaciones sindicales piden reuniones con los distintos partidos políticos en un intento de solucionar lo que consideran un agravio comparativo que perjudica seriamente a los profesionales de la enseñanza concertada .
Pueyo recordó que el Gobierno del PP recortó los salarios de más de 130.000 docentes de la enseñanza concertada, a los que ahora excluye de la devolución anunciada para los funcionarios públicos, ya que el Real Decreto 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, BOE 14 de julio, establecía la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para los funcionarios públicos y, de forma equivalente, al modificar el módulo económico de los conciertos educativos en los Presupuestos Generales del Estado, la reducción de los salarios al personal docente de centros concertados en un 4,5% con efectos 1 de enero de 2012.
El secretario general de FSIE anunciaba, además, que de no fructificar esta petición y de no concretarse en un mecanismo que garantice que los docentes de la concertada recuperarán las cantidades no percibidas en 2012, los sindicatos están dispuestos a tomar medidas y convocar movilizaciones ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y aquellas Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas que no procedan al reintegro.
El secretario general de FE-USO, Antonio Amate, aseguró que todo intento de conversación por parte de los sindicatos con los partidos políticos para abordar esta cuestión ha sido frustrado y no ha habido ningún grupo parlamentario que haya mostrado interés por solucionarla. Además, se refirió a la precariedad desde el punto de vista normativo existente en el sector, que se traduce en desigualdades incomprensibles en lo referido a salarios o condiciones laborales.
Por su parte, el secretario de Enseñanza Privada de FETE-UGT, Jesús Gualix, reclamó con urgencia que el Ministerio convoque la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, por ser el órgano en que se deben abordar todos estos asuntos. Esto evitaría que el sector tuviera que estar permanentemente recordando su existencia, porque está claro que si existía para los recortes y nadie fue a buscarle, también parece claro que existe ahora y sin embargo no está incluido en las medidas de devolución de los mismos. Hoy mismo, las cuatro organizaciones registraban ante el Ministerio de Educación una nueva petición de convocatoria de la mesa.
El secretario de Enseñanza Privada de la FE-CCOO, José Antonio Rodríguez, recordó que estos recortes suponen una media de 2.000 euros por afectado, y no estar incluidos en las medida de devolución que aparece en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 es, sin duda, una grave discriminación.
Como primera medida, FSIE, FE-USO, FETE-UGT y FE-CCOO han puesto en marcha la web devuelvemelapaga.es para recoger firmas a favor de esta causa.
 
Documentos relacionados
 

Hay 25 invitados y ningún miembro en línea

Estadisticas piwik codigo